Estoy programando un matamarcianos

Panel de Control de Moderador

Todo lo que rodea al mundo de los matamarcianos.

Jugando a: Aldynes - Xexex

Nota Mié Nov 29, 2017 10:52 pm

Estoy programando un matamarcianos

Muy buenas a todos...

Abro este hilo porque me gustaría hacer un pequeño sondeo sobre las preferencias de la gente en lo que respecta a los matamarcianos y poder aplicarlas dentro de lo posible en mi proyecto. El caso es que voy a programar un matamarcianos. Llevo ya más de 6 meses estudiando por mi cuenta GML (el lenguaje de programación de Game Maker), y creo que ya estoy en condiciones de comenzar mi proyecto.

Sin dar demasiados detalles, la historia ya la tengo escrita, y a grandes rasgos viene a decir que en la época actual los buenos matamarcianos ya apenas existen y el género está en decadencia, por lo que un grupo de renegados crea una nave que es capaz de viajar en el tiempo a la era de los grandes matamarcianos míticos de la historia, adentrándose en sus mundos con objeto de ir capturando la esencia de los mismos y poder entonces devolver la edad de oro de los matamarcianos a la época actual.

Con esa "excusa", el juego será fundamentalmente un homenaje al género, y constará de un total de 10 fases (2 estáticas, 2 con scroll horizontal y 6 con scroll vertical):
- Fase 1: Año 1978 --> Space Invaders / Taito
- Fase 2: Año 1981 --> Galaga / Namco
- Fase 3: Año 1984 --> 1942 / Capcom
- Fase 4: Año 1984 --> Star Force / Tehkan
- Fase 5: 1985 --> Gradius / Konami
- Fase 6: 1987 --> R-Type / Irem
- Fase 7: 1988 --> Truxton / Toaplan
- Fase 8: 1990 --> Raiden / Seibu Kaihatsu
- Fase 9: 1995 --> DonPachi / Cave
- Fase Final: 2001 --> Ikaruga / Treasure

El objetivo es que cada fase tenga una jugabilidad (incluido el sistema de puntuación) y ambientación que se asemeje al juego que representa. A la fase final (Ikaruga) solamente se podrá acceder cumpliendo ciertas condiciones durante la partida, por lo que habrá dos finales diferentes: el verdadero final (completando el juego con la fase final incluida) y otro final un poco distinto (completando las 9 primeras fases pero sin tener las condiciones para acceder a la fase final).

Algunas ideas que tengo previstas para programar son las siguientes (salvo que no encontrara la forma de que me funcionaran bien con la programación):
- La nave que manejamos será siempre la misma, pero en cada fase mimetizará el tipo de armamento del juego original.
- Se podrá jugar a dos jugadores simultáneamente.
- Tendrá un sistema de "replay", para poder guardar y visualizar las partidas.
- Habrá una opción para elegir monitor horizontal, vertical, o mixto (permitiendo rotar el monitor para adecuarlo a cada fase).
- 3 niveles de dificultad: fácil, normal, difícil. El modo difícil sólo se activará completando antes el normal. En el modo difícil siempre se tendrá acceso a la fase final.
- Modo "boss rush".
- Modo entrenamiento de fases (sólo accesibles las fases ya completadas en partida normal).
- En cada fase habrá ciertos secretos que darán puntos extras y activarán logros.

Lo que me gustaría es conocer vuestra opinión de las cosas que os gustaría ver en un matamarcianos: los que os gusta que tenga, y lo que odiáis que tenga. Os agradecería mucho que me ayudárais en esto, dando el mayor número de detalles que podáis. Dentro de lo posible intentaría implementar las cosas que gustan a la gente. Eso sí, teneís que tener en cuenta que yo de artista no tengo nada, y no tengo lo que hay que tener para ponerme a hacer yo los gráficos, por lo que estoy recurriendo a gráficos de libre distribución y también a lo que voy encontrando por ahí (incluso cogeré algunas cosas de juegos arcade y de consolas... espero no tener problemas después, ya que el juego será gratuito). En fin, que en lo que respecta a los gráficos estoy limitado y no puedo hacer cualquier cosa que se me plantee, por lo que hasta cierto punto tendré que adecuarme a lo que consiga. En cualquier caso yo sí que estoy haciendo algunos gráficos cogiendo partes sueltas de aquí y de allá, y uniéndolas entre sí para crear algunas ideas que tengo.

Pues lo dicho, a ver si podéis escribir algo, ¿vale?. ¡Gracias!
Imagen

Jugando a: los marcianitos

Nota Jue Nov 30, 2017 3:33 pm

Re: Estoy programando un matamarcianos

Me parece genial Edu! Espero que el proyecto llegue a buen puerto, así que mucho ánimo.

Desde luego que la idea me gusta mucho y la historia me parece apasionante jajaja d^_^

Lo pensaré bien y en cuanto tenga tiempo este finde te doy mis opiniones, aunque muchas ya las conoces de sobra xD

Jugando a: En Standby

Nota Jue Nov 30, 2017 5:38 pm

Pues estás haciendo un muy buen marketing edu. Ha sido leerme el post y ya quiero jugarlo jajajjaja.

Sobre lo que preguntas no sabría decirte pues no he jugado a tanto shmup como para dar opiniones de lo que sería curioso añadir o no. ¿Quizás una tetona? Y no es coña eh.

Un saludo y espero ver tu juego algún día y, quién sabe, puede q lo veamos en Steam y todo xD.

Jugando a: Vortex Attack

Nota Lun Dic 04, 2017 1:54 pm

Jodo, estas intentando hacer una cosa extremadamente grande. Si tienes experiencia ya adelante, sino te recomendaria hacer un par de fases y luego replantearte si lo que quieres hacer es posible.

Se que no tienes que diseñar nada nuevo y eso simplifica las cosas un monton pero ten cuidado yo veo aquí al menos 2 años de trabajo!

En todo caso será interesante ver cómo lo haces y a donde llegas te deseo mcuhisima suerte!

Si necesitas en algun momento una mano para ayudarte si te atascas me dices por correo que yo no suelo estar al día en los foros ultimamente.

d^_^

Nota Dom Feb 04, 2018 10:29 am

Mucho ánimo edusword! A priori la idea me gusta mucho. Es una excusa perfecta para rememorar las viejas glorias aunque estoy con Fulle en que se echa en falta una fase de cute 'em up >D Le daría un poco mas de variedad aunque quizás quieras mantener ese tono mas serio y formal. Gamemaker tiene juegazos y para algo 2D, puede ser el engine pefecto.

A primera vista, da la impresión de que el juego es muy ambicioso. Si ya es complicado hacer el sistema para un solo juego, imagínate el hacerlo para 10!! Sin experiencia previa, puede llegar a ser un infierno. No es muy recomendable empezar el primer juego con algo tan grande como bien comenta kaleidogames ya que puede llegar a alargarse el desarrollo y frustrar el proyecto pero hay casos muy puntuales de gente que se lo han hecho todo solitos y lo han petado. A ver, que no pretendo tirar por tierra tu idea ni quitarte la ilusión. Imagino que nadie mejor que tu sabrá sus límites y hasta dónde puede llegar.

Tampoco te recomiendo que tires de assets comprados o reciclados de otros juegos. Aunque pretendas sacar el juego de manera gratuita, te puedes meter en un buen lio si usas cualquier cosa que tenga copyright. Yo si fuera tu lo evitaría. Conozco de primera mano gente que ha invertido mucho tiempo y esfuerzo en juegos con esta idea de currarse ellos la programación y dejar el tema gráfico de lado (por desconocimiento o dejadez) y el resultado final suele ser muy pobre, aparte de que la gente te criticará por ello. Te recomiendo que inviertas un poco de dinero en este apartado contratando a un artista freelance o si no quieres invertir pasta, al menos intenta editar los assets reciclados un mínimo para que no sea fácil identificar su origen. Lo mismo ocurre con la música. Hay gente que está aprendiendo o que tiene tiempo libre y podrían llegar a echarte una mano de manera altruista en muchos campos. Todo es mirar en los lugares correctos y dar con la gente adecuada.

Ya nos irás poniendo al día de cómo va avanzando el juego. Muchas suerte!! >)

Jugando a: Completando mi colección de "smaps"

Nota Lun Mar 12, 2018 1:04 pm

Ánimo Edu!

No conozco a nadie con más experiencia en el género que tú, pero recuerda lo que siempre recomiendan: proyectos muy pequeños que los puedas escalar.

Mejor algo pequeño bien rematado que algo grande que al final por falta de tiempo no esté bien pulido
Imagen

Nota Lun Abr 23, 2018 11:35 am

Joder, la idea mola mil.
Pero programar y balancear diez jugabilidades distintas... lo veo una locura.
Sólo te recomiendo que lo hagas si tienes experiencia.
Si no, como han dicho ya, te aconsejaría que te tires a por un par de niveles y a partir de ahí evalúes cómo lo ves :)
En cualquier caso, ánimo. Espero verlo terminado y poder jugarlo.

Volver a General