Nota Vie Nov 29, 2013 5:22 pm

generador de scanlines SLG3000

Para aquellos que no dispongan de televisiones de tubo y quieran dotar a sus juegos de un aire retro, el generador de scanlines, SLG3000 puede ser algo interesante. La empresa que los diseña, es la alemana ArcadeForge y los lleva vendiendo desde finales del 2010.

Se puede pedir en la página oficial y cuesta 42 euros mas envío. Por 15 euros más puedes añadirle una carcasa. En el foro de shmups hay un hilo donde se explican algunas características de esta maravilla. En mi opinión crea un efecto un tanto diferente al de un XRGB-3 o el combo XRGB-3 + Emotia (el SLG3000 es más nítido y limpio) pero para la gente que quiera este efecto en su 360 por ejemplo, juegue en un LCD o plasma y no quiera gastarse un dineral, este generador de scanlines es una buena opción. También funciona con otras consolas más antiguas (PC Engine, SFC, Saturn, Neo Geo, PSX, PS2...) pero necesitas un duplicador de línea o upscaler (XRGB, HDBoxPro, Videon Omega HDP...). Para la Neo Geo y PS3 también es posible usarlo pero se necesita un transcodificador aunque para la máquina de Sony hay otra posibilidad, añadiendo un nada barato HDFury Gamer.

Para el SLG3000, se necesita una señal VGA (Dreamcast, Xbox, Xbox 360, PC...) y lanza la misma señal pero con scanlines emulados, pixel perfect (nada que ver con lo que hacen algunos emuladores), mismo efecto que un XRGB-3 cuando recibe una señal de 240p y siempre necesita de otro VGA como salida de imagen. Es muy fácil de usar y puedes hasta controlar la densidad de las líneas emuladas con un potenciómetro que está integrado o eliminar su efecto con un simple destornillador soltando los pins azules sin necesidad de apagar nada. Ahora se ofrece con interruptor pero no se si este se incluye en la versión sin caja o en ambas. Una de sus ventajas es que no necesita un transformador de electricidad ya que usa la electricidad del cable VGA para alimentarse.

ArcadeForge ofrece dos opciones más. El SLG HD= YUV que es idéntico al SLG3000 pero con entrada y salida por componente en vez de VGA necesitando un alimentador aparte y el SLG-in-a-Box, que incorpora varios aparatos bajo una sola placa (GBS8220/GBS8200 scaler, Sync Strike y SLG3000) con entradas scart/euroconector, VGA y componente y salida de imagen por VGA y sonido por RCA (blanco y rojo) pero el precio sube a los 169 euros mas envío. Eso si, consigues mucha versatilidad y capacidad de conexiones.

Primera versión del SLG3000. Creo que la actual es algo diferente pero el efecto es el mismo. Cuando está activo, se enciende un led rojo. Entrada y salida VGA.

Imagen

Imagen


Dodonpachi Daifukkatsu 1.5 con scanlines (360 a 640X480), filtro smooth desactivado y y 100% de escalado (X e Y). Recordar que aunque este juego salió para salones recreativos, la conversión a 360 no tiene modo Arcade.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Dodonpachi Daifukkatsu 1.5 con scanlines aún visibles pero difíciles de apreciar en las fotos (360 a 1920X1080), filtro smooth desactivado y 100% de escalado (X e Y).

Imagen

Imagen

Imagen


Dodonpachi DOJBLEX, Black Label todavía sin el parche (necesito hacer unas capturas extra para más adelante), con scanlines (360 a 640X480), filtro smooth desactivado y 93% de escalado (X e Y).

Imagen

Imagen

Imagen


Ketsui, Arcade Mode, con scanlines (360 a 640X480) y con filtro bicubic, 93% de escalado (X e Y). Me gusta más como queda con el combo XRGB-3 + Emotia ya que suaviza la imagen y hace menos visible las imperfecciones de escalado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Deathsmiles, Arcade Mode, con scanlines (360 a 640X480) y 110% de escalado (X e Y).

Imagen

Imagen

Imagen


Deathsmiles, 360 Mode, con scanlines (360 a 640X480) y 110% de escalado (X e Y).

Imagen

Imagen


Hay otras alternativas que están basadas en la misma idea y diseño del SLG3000 como el T-SLG que se vendía por tan solo 15 euros (mas gastos de envío y como DIY kit pero ya no se fabrica) y el mini SLG 2 que como su propio nombre indica, es la segunda versión del mini SLG y sale por un precio de aprox. 36 euros mas envío desde EEUU. No he probado ninguno de estos dos, así que no puedo opinar.