Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

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Nota Mar Jun 11, 2013 5:17 pm

Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

DODONPACHI

Imagen

·Compañía: ATLUS/CAVE.
·Fecha oficial de salida: 1997.

DATOS:

DoDonPachi(怒首領蜂)(c) 1997 Atlus.

DoDonPachi es un excelente shoot'em up arcade de scroll vertical desarrollado por Cave y publicado por Atlus en 1997.
Se trata del segundo juego creado por Cave, y el sexto en la primera generación de su hardware arcade.

- DATOS TECNICOS -

Game ID : ATC03D2

Primera generación de hardware de Cave.

CPU Principal: MC68000 (@ 16 Mhz)
CPU de sonido: Z80 [Opcional]
Chips de sonido: YMZ280B (@ 16.9344 Mhz) u OKIM6295 x (1 o 2) + YM2203 / YM2151 [Opcional]
Otros : 93C46 EEPROM

Resolución: Raster, 240 x 320 pixeles (Vertical), 32768 colores
Frecuencia de refresco de imagen: 57,55 Hz

Jugadores: 2 (Cooperativo)
Control: Joystick de 8 direcciones
Botones: 2 = > [A] Disparo, [b] Bomba


- CURIOSIDADES -

Desarrollado por Cave y publicado por Atlus.

Lanzado al mercado en Febrero de 1997.

El título -Do Don Pachi- significa literalmente "Abeja Lider (Mafia Don) Enfadada".

'DonPachi' también es la onomatopeya que se usa en Japón para un disparo con arma.

La música de las fases 4 y 5 son las mismas que se escuchan en las fases 1 y 2 del primer título de la saga: "DonPachi".
La música de la fase 3 se repite de nuevo en la fase 6.

- CAMPAIGN VERSION -

Existe una 'Campaign Version', también llamada DDP BLUE ROM, una PCB exclusiva que fué entregada al ganador de un torneo de puntuación que Cave organizó para promocionar el port de Sega Saturn, en el cual cada participante debía enviar su mejor puntuación de un período de tres días.

Es, en esencia, el mismo juego, pero cuenta con un aumento evidente de la dificultad, la adición de un Modo HYPER (una forma primitiva del disparo Hyper que pudimos ver en la secuela, DoDonPachi DaiOujou), y una pantalla de título azul sustituyendo la roja del original.

Solo se sabe de la existencia de una PCB de este tipo, propiedad del ganador del concurso: ZBL-NAI.
En una conferencia de prensa de 2010, Makoto Asada declaró que no se produjeron otras placas de esta versión, y que Cave había perdido el código fuente. Por lo tanto, se podía decir que existía el riesgo de que la "Campaign Version" se perdiera para siempre por alguna malfunción de hardware.

Sin embargo, hay que poner en duda la declaración de Asada. En el primer Cave Matsuri de Diciembre de 2006, en el Arcade HEY! de Akihabara se mostraron no una, sino dos placas de esta versión. Este evento tuvo lugar antes de que Makoto Asada se uniera a la compañía, y su declaración pudo ser una excusa que Cave utilizó para evitar peticiones de dumps.
A pesar de ello, estas declaraciones podrían ser ciertas. La pérdida de las dos placas y el código fuente pudo haber ocurrido en los tres años entre el festival y la conferencia de prensa de Asada, tras haber sobrevivido los 15 años anteriores.


- BANDA SONORA -

Scitron / Gamest lanzó al mercado una edición limitada del album de la banda sonora original de este juego (DoDonPachi, ESP Ra.de. Soundtrack - SGCD-00002) el 06/11/1998.

Scitron Digital Content publicó otra edición limitada distinta de la banda sonora (Dodonpachi II / Dodonpachi Sound Trax - SCDC-00126) el 19/09/2001.


- CONSEJOS Y TRUCOS -

* Abejas : Hay abejas ocultas por todo el juego, 13 por cada nivel. Si disparas al lugar donde una abeja está escondida, ésta empieza a parpadear.
Para liberarla, será preciso disparar con el láser para después poder cogerla.

* GPS (Get Point System) : Existe un sistema de puntuación por combos dentro de un intervalo de tiempo determinado. Si pasa demasiado tiempo entre un hit y el siguiente, se rompe la cadena y el contador recomienza desde cero.

* Item 1UP oculto : En la fase 3 está la única ocasión de conseguir un Item 1UP. Se oculta en la nave roja gigante que encontraremos cerca del final de la fase. Para conseguirla, hay que destruir los 6 compartimentos que hay a ambos lados de la nave, y finalmente destrozar la torre principal de la nave para encontrar la vida extra entre sus ruinas. No se permite usar la bomba en este proceso. Si lo hacemos, la vida extra no aparecerá.

* Stock de Bombas: Si no se usan bombas y conservamos el contador de stock en "MAXIMUM", el multiplicador del combo será 2X.
Por cada bomba extra que vayamos recogiendo, lo incrementaremos en 1X adicional.

* Flores : Hay algunos lugares en el juego donde veremos flores creciendo entre las ruinas. Si volamos cerca de ellas, florecerán.
Esto es más que un simple detalle de los artistas gráficos. Pueden premiarnos con un buen incremento a nuestra puntuación:

Cada flor floreciendo : 10 puntos cada 1/60 seg.
+ nuestro disparo la golpea : 510 puntos cada bala
+ nuestro laser la atraviesa : 1.100 puntos cada 1/30 seg.

* Segundo loop : Para acceder al segundo loop (más dificil que el primero), y tener la oportunidad de luchar contra Hibachi (verdadero jefe final del juego), tenemos que completar los primeros 6 niveles con un solo crédito y cumplir al menos una de las siguientes condiciones:

- No perder más de 2 vidas.
- Dependiendo de la nave escogida, tener un contador de hit máximo de al menos:
Type A : 270 hits
Type B : 300 hits
Type C : 330 hits
- Terminar el nivel 6 con al menos 50 Millones de puntos.
- Recolectar las 13 abejas en 4 o más fases de las 6 disponibles.


- SAGA -

1. DonPachi (1995) (Arcade/Saturn/PlayStation)
2. DoDonPachi (1997) (Arcade/Saturn/PlayStation)
3. Bee Storm - DoDonPachi II (2001) (Arcade)
4. DoDonPachi Dai-Ou-Jou (2002) (Arcade/PlayStation 2/Xbox 360)
5. DoDonPachi Dai-Fukkatsu (2008) (Arcade/Xbox 360)
6. DoDonPachi Maximum (2012) (iOS/Windows Phone)
7. DoDonPachi Saidaioujou (2012) (Xbox 360)


- STAFF -

Diseñadores : Naoki Ogiwara, Akira Wakabayashi, Hiroyuki Tanaka, Junya Inoue, Riichirou Nitta
Programadores : Tsuneki Ikeda, Satoshi Kohyama, Makoto Watanabe, Takashi Ichimura
Agradecimientos : Toshiaki Tomizawa, Atsunori Aburatani, Ryuichi Yabuki
Productor : Kenichi Takano


- PORTS -

* Consolas :
Sega Saturn [JP] (18 de Septiembre de 1997; "DoDonPachi [Modelo T-14419G]")
Sony PlayStation [JP] (10 de Septiembre de 1998; "DoDonPachi [Modelo SLPS-01364]")
Sega Saturn [JP] (17 de Septiembre de 1998; "DoDonPachi [Model T-14424G]")
Sony PlayStation [JP] (26 de Mayo de 2010, "PSOne Classics" [Descarga Digital])
Xbox 360 [JP] (10 de Noviembre de 2011, [Desbloqueable dentro del título de Cave "Instant Brain"])


- FUENTES -

Game's rom.
MAMEInfo:

ROM REGION:
b1.u27 80000 cpu1 0
b2.u26 80000 cpu1 1
u50.bin 200000 gfx1 0
u51.bin 200000 gfx1 200000
u52.bin 200000 gfx1 400000
u53.bin 200000 gfx1 600000
u60.bin 200000 gfx2 0
u61.bin 200000 gfx3 0
u62.bin 200000 gfx4 0
u6.bin 200000 snd1 0
u7.bin 200000 snd1 200000

ORIGINAL:
DoDonPachi (International)

CLONES:
DoDonPachi (Japan)

* "Traducido y explicado por Eleven"





Imagen* Imagen* Imagen




NORMAS:

*Plataformas compatibles: De momento Arcade PCB y MAME, Playstation, Saturn.
*Reglas: jugar con las opciones del juego por defecto (dificultad, vidas, bombas, extends).
*Información requerida al jugador: puntuación - nombre (iniciales) - fase - nave/disparo - Max hit - Versión jugada.
*Cada puntuación deberá ir acompañada de una captura de pantalla o foto, de la tabla de puntuación con sus iniciales. Es opcional la grabación de archivos inp o vídeos de las partidas.



RANKING DODONPACHI (ARCADE) International Version (ddonpach) / Japan Version (ddonpchj)






RANKING DODONPACHI - Playstation




RANKING DODONPACHI - Saturn





Última edición por Phan el Mar Abr 11, 2017 9:43 am, editado 20 veces en total
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Nota Jue Jun 27, 2013 2:56 pm

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Ya tenéis disponible el ranking de DODONPACHI. Empezamos con la tabla de la pasada competición 2009 de Retrovicio.

Las puntuaciones no son muy altas, salvando la de nii-san claro. Por cierto nii, te he actualizado la tuya con la que tienes subida en marp, que me sonaba que era mayor. Los que tengáis superada esta puntuación ya sabéis, a subirla ;)
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Nota Jue Jun 27, 2013 3:17 pm

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Gracias por separar los rankings, Phan ;)
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Nota Jue Jun 27, 2013 3:56 pm

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Este es un GRANDE, en mayúsculas.

Luego en casa miro la recreativa a ver qué puntuacion tengo, pero me da a mi que no será muy alta, nunca he puesto mucho hincapié en el chaining.
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Nota Jue Jun 27, 2013 4:18 pm

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Yo tampoco tengo una puntuación mayor Eleven, no he jugado en serio nunca salvo unas pocas partidas hace años en aquella competición, pero lo tengo pendiente ahora que domino el tema de los chains de haber jugado en serio a la primera parte, que dicho sea de paso me gusta bastante más.

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Nota Jue Jun 27, 2013 4:42 pm

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Gracias Phan.
Estos dias he vuelto a enchufar la maquina y lo he jugado un poco. Es un excelente juego y un clasico entre los de Cave.
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Nota Jue Jun 27, 2013 5:23 pm

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Pues mira yo voy subiendo mis mejoras:

Imagen

gonchal/ GON/ 19.809.540 /type c/ shoot/ stage 5/ mame (dodopnachi internacional)
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Nota Jue Jun 27, 2013 5:29 pm

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Perfecto gonchal, ranking actualizado ;)
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Nota Jue Jun 27, 2013 11:52 pm

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Joder gonchal, estás que te sales con los juegos de Cave d^_^
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Nota Vie Jun 28, 2013 8:10 am

Re: Dodonpachi (Arcade PCB y Mame, Playstation, Saturn)

Que va. Lo que pasa que al dodonpachi le jugamos en una competición. Y luego es el típico juego que le doy siemore en ratos muertos. Pero en plan casual. No me miro vídeos ni nada pero me encanta jugarlo y jugarlo por placer. Eso es lo que para mi hace un juego grande. Que lo disfrutas siemore y no cansa.
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