Análisis: Ikaruga

Panel de Control de Moderador

Opina y disecciona tus juegos fetiche.

Avatar de Usuario

Mensajes: 179

Registrado: Mar Jun 11, 2013 12:50 am

Ubicación: Pueblo Alpargata

Jugando a: En Standby

Nota Dom Jun 23, 2013 10:05 am

Análisis: Ikaruga

Imagen

Sistema: Arcade, Dreamcast, GameCube y Xbox 360
Género: Shmups (matamarcianos)
Desarrolladora: Treasure
Fecha de lanzamiento: Arcade (2001), Dreamcast (2002), GameCube (2003), Xbox 360 (2008)


Introducción

"Ikaruga". Qué más cabe que decir de, posiblemente, uno de los matamarcianos más famosos y conocidos del mundo de los videojuegos. Esta secuela del Radiant Silvergun, creado por "Treasure", vió la luz en 2001 para recreativa siendo, posteriormente, versionado para varias consolas de sobremesa (Dreamcast, GameCube y Xbox 360).


Sistema

Uno de los puntos fuertes de este shooter es su original sistema en el que observaremos que "Ikaruga", el nombre de nuestra nave, es bipolar (puede cambiar su escudo y sus disparos del color blanco al negro; del Ying al Yang). Al mismo tiempo nuestros enemigos se presentarán con estos mismos colores.

Normalmente, en un shmup, debemos esquivar todos y cada uno de los disparos de los enemigos para evitar caer derribados pero en Ikaruga podremos absorber los disparos cuyo color coincida con el de nuestro escudo consiguiendo así cargar tanto nuestra especial como no ser destruidos.

A parte de poder cambiar nuestro escudo y balas de color, tendremos que tener en cuenta los Chains o cadenas, sistema simple de entender pero no tan fácil de lograr, donde debemos ir eliminando enemigos del mismo color de tres en tres. Por ejemplo, si matamos tres enemigos blancos conseguimos una cadena, si matamos seis enemigos blancos obtenemos dos cadenas. Podemos ir intercalando los colores, matar tres blancos y luego tres negros y así sucesivamente hasta que fallemos o nos alcancen. Contra más grande sea la cadena conseguida mayor será nuestra puntuación en la fase permitiéndonos lograr un Rango mayor en los resultados que aparecen al final de cada nivel.

Imagen


Gráficos

Los gráficos del juego son en 3D y la versión de Xbox 360 no se diferencia mucho, o al menos yo no he encontrado nada distinto, de la de Nintendo GameCube (única versión que he podido probar a parte de ésta). Los escenarios están bien elaborados y detallados permitiendo al jugador sumergirse fácilmente en este mundo futurista. Existen gran variedad de enemigos que iremos encontrando durante las distintas pantallas y jefes en los que tendremos que pensar cómo eliminarlos pues cada uno se derriba de forma distinta añadiendo más diversión al título.


Originalidad

La principal originalidad de Ikaruga, como ya he dicho en el apartado Sistema, es el poder cambiar de color y absorber los disparos enemigos. Aunque no parezca muy importante, esta cualidad ha permitido a este título ganar una gran fama y que sea muy dinámico.
Otro punto a tener en cuenta es la dificultad. Ikaruga posee las tres típicas dificultades que encontramos en cualquier juego; fácil, normal y difícil. Pero aún en fácil puede resultar ser bastante complicado completar el viaje en los primeros intentos. Esto obliga al jugador a aprender como usar el sistema bipolar para poder acabar el juego y, al mismo tiempo, alarga su duración.

En Xbox 360 podemos elegir la segunda nave, llamada Ginkei, sin necesidad de ser el segundo jugador como en las versiones anteriores. A diferencia de otros títulos de este género donde el elegir una nave u otra equivale a que cambie, por ejemplo, nuestro tipo de disparo, con esta nueva nave sólo notaremos que no pilotamos a Ikaruga siendo el resto idéntico entre ambas.
Otras cualidades de la versión de 360 es el multijugador online y los logros, los cuales pueden ser un poco complicados ya que algunos nos piden conseguir en las fases rango A o mayor. También encontramos un Leaderboard (clasificación) donde podremos comparar nuestra puntuación con la de los demás usuarios de la Xbox Live.
Cuando nos derriben o acabemos el juego nos tendremos la posibilidad de guardar el “replay” (video de toda la partida) algo muy útil para las situaciones en las que hemos hecho una gran partida y queremos conservarla para verla y estudiarla más adelante o, simplemente, para mostrarla a nuestros amigos.

Imagen


Historia

Aunque nos pasemos infinidad de veces este título no nos enteraremos mucho de la historia porque casi no hay texto durante el juego. De todos modos, aunque la historia no sea algo muy “importante” en este género, diremos la razón por la que luchamos con "Ikaruga".
Estamos en un futuro próximo, donde la tecnología ha evolucionado hasta límites inimaginables. Nos encontramos en el país de “Hourai” en la isla de “Honshû” (Japón). Debido a varios milagros que han ocurrido en dicho lugar y a un gran hallazgo arqueológico, el gobernante de este país, Hourai Tenrou, dice poseer la capacidad de hablar con los dioses. Este líder decide imponer sus creencias a la fuerza provocando la aparición de una resistencia liberal llamada "Tenkaku" que lucha para acabar con el dictador. Shinra, un joven de esta resistencia, muere supuestamente en un acto de valentía provocando la victoria del tirano gobernante. Poco después, es rescatado por una aldea llamada "Ikaruga" donde comienza a preparar un contraataque para acabar con Hourai. Los sabios de la región donde se encuentra el pueblo "Ikaruga" fabrican una nave que llaman “Ikaruga” por su aldea y que posee la peculiaridad de poder cambiar de escudo permitiendo absorber los disparos de los enemigos. Estos sabios confían la nave a Shinra y éste decide atacar al Tenrou para acabar con su reinado de terror.

Imagen


Sonido

Este apartado es algo subjetivo pues para gustos números (nada de colores que son muy pocos).
La banda sonora del juego no es nada del otro mundo pero le viene de perlas al aspecto frenético y futurista. El compositor es Hiroshi Iuchi componente de Treasure y que ha participado en otros muchos juegos como compositor, director y/o diseñador. Unos ejemplos son Gunstar Heroes, Alien Soldier, Radiant Silvergun, Sin & Punishment, y Gradius V títulos más que conocidos.
Sobre los efectos sonoros son tipo electrónicos consiguiendo un ambiente más futurista, incluso nuestros disparos harán distinto sonido dependiendo de si son blancos o negros. Durante la aventura escucharemos una voz, también electrónica, casi imposible de comprender y que nos aparecerá justo antes de cada jefe de fase para advertirnos que nos preparemos para el combate.


Conclusión

Ikaruga es un juego obligatorio para toda aquella persona que le guste el género y, aunque sea muy complicado, también es un título a tener en cuenta para todos aquellos que deseen disfrutar de un gran y complicado shooter. Y con esto acabamos el análisis de Ikaruga.

____________
He de decir que esta review la escribí hace unos cinco años así que si tiene algún error, falta algún dato nuevo o no cuadra algo avisadme para añadirlo/cambiarlo.
Última edición por Fulle el Lun Jun 24, 2013 11:23 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario

Mensajes: 2231

Registrado: Dom Ene 06, 2013 11:10 pm

Ubicación: Tokio

Nota Dom Jun 23, 2013 10:43 am

Re: Análisis: Ikaruga

No podía falta el título fetiche por excelencia para muchos en este subforo. Gracias Fulle!
Avatar de Usuario

Mensajes: 372

Registrado: Dom Jun 09, 2013 12:33 pm

Ubicación: Barcelona

Nota Lun Jun 24, 2013 10:49 am

Re: Análisis: Ikaruga

Gran trabajo d^_^

Solo un apunte.
Fulle escribió:En la versión de Xbox 360 han introducido una nueva nave llamada Ginkei.


Ginkei ya aparecia en el resto de versiones jugando con el segundo mando.La unica diferencia con respecto a la 360 es que en esta se puede seleccionar con el primer mando.

Animaitor escribió:No podía falta el título fetiche por excelencia para muchos en este subforo. Gracias Fulle!


Hay mucho creyente,pero mu pocos van a misa XD
Avatar de Usuario

Mensajes: 179

Registrado: Mar Jun 11, 2013 12:50 am

Ubicación: Pueblo Alpargata

Jugando a: En Standby

Nota Lun Jun 24, 2013 11:21 am

Re: Análisis: Ikaruga

yokriki2k escribió:Gran trabajo d^_^

Solo un apunte.
Fulle escribió:En la versión de Xbox 360 han introducido una nueva nave llamada Ginkei.


Ginkei ya aparecia en el resto de versiones jugando con el segundo mando.La unica diferencia con respecto a la 360 es que en esta se puede seleccionar con el primer mando.


Aja pos no me había fijado... será que siempre juego solo jajajajajjaja Pues gracias por la info y fixed
Avatar de Usuario

Mensajes: 133

Registrado: Lun Jun 10, 2013 9:23 am

Ubicación: La Zarza

Nota Lun Jun 24, 2013 1:14 pm

Re: Análisis: Ikaruga

Este es uno de los que jugamos en casa de gonchal, pero que aun no tengo...A ver si lo pillo y le doy un poco!!!

Gracias por el analisis Fulle d^_^
Imagen
Avatar de Usuario

Mensajes: 179

Registrado: Mar Jun 11, 2013 12:50 am

Ubicación: Pueblo Alpargata

Jugando a: En Standby

Nota Lun Jun 24, 2013 1:34 pm

Re: Análisis: Ikaruga

colaso escribió:Este es uno de los que jugamos en casa de gonchal, pero que aun no tengo...A ver si lo pillo y le doy un poco!!!

Gracias por el analisis Fulle d^_^


Pues ya estás tardando gonchal. Si mi memoria no me falla creo que me costó 800MP. Y no es nada colaso que tenía la review desde 2008 escrita.

Anécdota estúpida: Me lo pille junto con el Triggerheart Exelica (que lo vi en casa de un colega en su dreamcast y me enamoré de él/ella) y el Soul Calibur y esa tarde me llevé más de media hora con el mando de 360 en la mano pensando a cual de los tres jugar primero jajajaja fue de las mejores tardes que recuerdo. Al final empecé por el triggerheart.
Avatar de Usuario

Mensajes: 1018

Registrado: Dom Jun 09, 2013 10:22 pm

Ubicación: Galaxia de Andrómeda

Jugando a: los marcianitos

Nota Lun Jun 24, 2013 2:28 pm

Re: Análisis: Ikaruga

Nah, ese día lo jugamos en la Dreamcast que llevé yo.

Para gonchal este jueguecillo es como un Tetris... >D X-)
Avatar de Usuario

Mensajes: 356

Registrado: Lun Nov 11, 2013 7:07 pm

Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Jugando a: Soldier Blade! y toda la potencia de PC Engine

Nota Mié Nov 13, 2013 2:34 am

Re: Análisis: Ikaruga

excelente informe, muy detallado, gracias por compartir, la verdad es un juego que no tiene desperdicio, que disfruto y que disfrute muchisimo en dreamcast
Imagen
Avatar de Usuario

Mensajes: 179

Registrado: Mar Jun 11, 2013 12:50 am

Ubicación: Pueblo Alpargata

Jugando a: En Standby

Nota Mié Nov 13, 2013 10:45 am

Re: Análisis: Ikaruga

boringryu escribió:excelente informe, muy detallado, gracias por compartir, la verdad es un juego que no tiene desperdicio, que disfruto y que disfrute muchisimo en dreamcast


Gracias por el comentario xD. Nunca he catado la versión de Dreamcast aunque le di lo suyo en la Game Cube y luego en la 360 jajajajaja.
Avatar de Usuario

Mensajes: 356

Registrado: Lun Nov 11, 2013 7:07 pm

Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Jugando a: Soldier Blade! y toda la potencia de PC Engine

Nota Jue Nov 14, 2013 2:47 am

Re: Análisis: Ikaruga

Fulle escribió:
boringryu escribió:excelente informe, muy detallado, gracias por compartir, la verdad es un juego que no tiene desperdicio, que disfruto y que disfrute muchisimo en dreamcast


Gracias por el comentario xD. Nunca he catado la versión de Dreamcast aunque le di lo suyo en la Game Cube y luego en la 360 jajajajaja.


La de dreamcast es genial ver ese juego en su momento fue de lo mejor, jaja yo tambien le doy a full en xbox 360
Imagen
Siguiente

Volver a Análisis

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron